Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de competencias mediante la definición de resultados de aprendizaje

María Ángeles Mayor Cinca, José María Arana Martínez, Vicente Manuel Ortiz Oria, Cristina Jenaro Río, Juan José García Meilán, Begoña Zubiauz de Pedro

  • El presente trabajo pretende comprobar si existen diferencias en la percepción del grado de aprendizaje alcanzado por los estudiantes universitarios, bien sea cuando se enfrentan a la estimación de competencias, o bien a la de resultados de aprendizaje. La muestra la constituyen estudiantes de Grado de Psicología, que tras cursar varias asignaturas responden voluntariamente a un cuestionario on line, en el que valoran el grado de consecución (de 0 a 10) de 6 competencias y 9 resultados de aprendizaje -referidos a dichas competenciasasignados a las materias cursadas. Además, los profesores responsables puntúan en la misma escala el grado en que, en su opinión, han trabajado en el aula las 15 destrezas. Los datos se analizan realizándose análisis estadísticos descriptivos, correlacionales y de varianza. Los resultados del primer cuatrimestre muestran que existe una alta coincidencia entre las estimaciones ofrecidas por los estudiantes y por el profesor en una de las materias (rxy=0,72; p=,003), si bien las diferencias obtenidas entre la valoración del aprendizaje, en términos de competencias frente a resultados de aprendizaje no son estadísticamente significativas. Otros resultados precisan, en una fase más avanzada del estudio y con una muestra más amplia, de un análisis complementario para comprobar posibles diferencias entre materias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus