Temuco, Chile
Badajoz, España
Las habilidades sociales son fundamentales para el desempeño docente, por tanto, su incorporación en la formación inicial también lo es. El objetivo de esta investigación ha sido explorar el significado del constructo “habilidades sociales”. Se utilizó un diseño descriptivo y se conformó una muestra por conveniencia de 237 sujetos (profesores, académicos y estudiantes universitarios) de la región chilena de La Araucanía. A cada grupo se le aplicó la técnica de redes semánticas naturales. Los resultados muestran que las habilidades empáticas-solidarias y habilidades de comunicación son las más relevantes para todos los participantes.
Social skills are essential for teachers’ performance, therefore, it is also relevant to incorporate them in teacher education preservice programs. The aim of this research is to explore the meaning of the construct “social skills”. This research is based on a descriptive design and a convenience sample of 237 subjects (teachers, scholars and university students) from the Chilean region of La Araucanía. Each group followed the technique of natural semantic networks. Results show that empathic-solidary skills and communication skills are the most relevant for all participants.
Les habilités sociales sont fondamentales pour l’exercice de l’enseignant, car son incorporation à la formation initiale l’est aussi. L’objectif de cette recherche a été d’explorer le significat de l’objet conceptuel "habilités sociales". On a utilisé un dessin descriptif et on a fourni un échantillon par convenance de 237 sujets (enseignants, académiques et étudiants universitaires) de la région chilienne de l’Araucania. A chaque group on a appliqué la technique de réseaux sémantiques naturels. Les résultats montrent que les habilités empathiques-solidaires et les habilités de communication sont les plus importantes pour tous les participants.
As habilidades sociais são fundamentais para o desempenho docente. Portanto, sua incorporação na formação inicial também o é. O objetivo desta pesquisa foi explorar o significado do constructo “habilidades sociais”. Utilizou-se um desenho descritivo e formou-se uma amostra por conveniência de 237 sujeitos (professores, acadêmicos e estudantes universitários) da região chilena da Araucanía. Em cada grupo se aplicou a técnica de redes semânticas naturais. Os resultados mostram que as habilidades empáticas-solidárias e habilidades de comunicação são as mais relevantes para todos os participantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados