Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercarnos a literatura desde la interculturalidad: una propuesta comparatista a partir de la intertextualidad de los clásicos El Lazarillo de Tormes y Oliver Twist

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 15 (enero - junio), 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural awareness through El Lazarillo de Tormes and Oliver Twist: a Comparative Proposal through Intertextuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza y recepción de la literatura en Educación Secundaria vive en nuestros días en un continuo debate educativo: mientras que, entre los docentes, existe un consenso generalizado sobre el valor educativo de la literatura tanto desde un punto de vista formativo como desde la perspectiva académica; los intereses de los jóvenes por la literatura universal se alejan cada vez más de sus hábitos lectores. ¿Cómo acercar, entonces, los clásicos, a las nuevas generaciones y que disfruten del placer de su lectura? Desde nuestra investigación, apostamos por el encuentro de dos disciplinas de estudio -Literatura Comparada y Didáctica de la Lengua y la Literatura- al considerar que posibilitan el desarrollo del intertexto lector en la recepción de la obra desde una visión intercultural. Para ello, desde esta perspectiva, desarrollamos una propuesta didáctica para trabajar dos obras claves desde una perspectiva intercultural: El Lazarillo de Tormes y Oliver Twist.

    • English

      Teaching and reception of literatu- re in secondary school education is today in a state of constant debate.While among teachers there is general agreement about the pedagogic value of literature, both from an educational point of view and an aca- demic perspective, the interests of young people regarding universal literature are less closely aligned to their reading habits. How can we spark an interest in classic li- terature in new generations, and help them to enjoy the pleasure of reading? From this initial approach, we focus on two disciplines of study—Comparative Literature and Di- dactics of Language and Literature—consi- dering that they enable the development of the reader’s intertextual and intercultural vision. To this ends we develop an educa- tional proposal for two key works of lite- rature from an intercultural perspective: El Lazarillo de Tormes and Oliver Twist. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno