Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 20, Nº. 1 (Enero 2017), 2017 (Ejemplar dedicado a: Competencias, aprendizaje y reflexión docente ), págs. 145-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding the factors affecting transfer of university teachers' permanent training. Proposals for improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la transferencia de la formación docente en la universidad. Se presentan los resultados de indagar cualitativamente en la comprensión de los factores del modelo Holton, Bates y Ruona (2000) y de solicitar a personas expertas propuestas para incrementar la transferencia. Se llevan a cabo 3 entrevistas grupales (focus group) en las 3 universidades participantes en el estudio, sobre la determinación de los factores para evaluar la transferencia de la formación docente en la universidad. En los grupos, compuestos por 21 personas con responsabilidades en la formación docente universitaria, se ahondó en los resultados cuantitativos obtenidos sobre los factores que afectan a la transferencia del aprendizaje. Se confirma la relevancia de los factores identificados en el cuestionario: diseño de la formación y aprendizaje realizado; apoyo del responsable docente; predisposición al cambio; recursos del entorno; feedback del estudiante; reconocimiento institucional; cultura docente del equipo de trabajo y organización personal del trabajo.Además, expertos y expertas aportan propuestas para incrementar la transferencia, confirmando y ampliando el significado de los factores que la facilitan o dificultan, relacionadas con lo personal, lo relativo al programa formativo y lo organizativo o cultural.

    • English

      This article addresses the transfer of teacher training in the university. In this article, we present the results of the qualitative inquiry to comprehend these factors of Holton, Bates, and Ruona (2000) and of requesting experts to offer proposals to increase transfer. Three focus groups were carried out in the three participating universities of the study to determine the factors to employ for the assessment of university transfer teacher's training. The groups comprised 21 people in charge of university teacher training. The quantitative results obtained regarding the factors affecting learning transfer were examined in depth. We confirmed the relevance of the factors identified in the questionnaire: the design of the training and learning carried out; the support of the teacher in charge; predisposition to change; resources of the setting; student feedback; institutional acknowledgment; teaching culture of the work team and personal organization of the work. In addition, the experts contribute proposals to increase transfer, confirming and extending the meaning of the factors that facilitate or hinder transfer related to personal aspects, the training program, and organizational or cultural aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno