Granada, España
El objetivo fue elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), utilizando como referencia el MSCEIT (Mayer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una muestra adolescente. Se contó con una muestra de 557 participantes. El 54.2% fueron chicas, el 45.8% varones, el 64.5% musulmanes, el 35.5% cristianos. Se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados reflejan niveles de fiabilidad aceptables y las dimensiones esperadas, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas.
The objective of this paper is to develop a questionnaire to assess Emotional Intelligence (EI), using as reference the MSCEIT (Mayer et al., 2009) aimed at teenagers. We focused on 557 participants from 12 to 18 years old; 45.8% boys and 54.2% girls; 64.5% are Muslims and 35.5% Christians. The techniques used are a test developed to assess EI and a similar adaptation of EHS (Gismero, 2000). The results show acceptable levels of reliability and our expectations dimensions. There are positive correlations between totals and the dimensions, and between two scales. Therefore, this questionnaire is an appropriate tool to evaluate these capabilities after making some modifications in future works.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados