Para estudiantes y profesores es importante el manejo del trabajo independiente como herramienta para la formación del futuro especialista. Los resultados alcanzados por los estudiantes en las evaluaciones que realizan, manifiestan que aún resulta insuficiente el tiempo que dedican al estudio independiente. Se observa una preocupación por lograr una formación ambiental del estudiante de arquitectura, identificando el trabajo independiente como una vía para su concreción. El objetivo es: exponer acerca de la pertinencia del trabajo independiente en la formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto de la Universidad de Camagüey, Cuba. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, estos últimos incluyeron cuestionarios y observación a clases. La muestra incluyó docentes y estudiantes de 3ero y 4to año, estos últimos con una edad promedio de 20 años incluyendo ambos sexos. La orientación del trabajo independiente mediante diferentes formas organizativas del proceso docente-educativo, así como el diseño de un sistema de tareas integradoras permitió una orientación hacia vacíos que requieren de soluciones. Los resultados obtenidos pueden contribuir a diseñar una concepción integral de la evaluación.
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