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Un plan de marketing no es un plan de comunicación

  • Autores: Nieves González-Fernández-Villavicencio
  • Localización: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 31, Nº 111, 2016, págs. 8-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se aborda la diferencia entre un plan de comunicación y uno de marketing.

      Aunque tienen elementos que las asemejan, básicamente un plan de comunicación debe estar integrado en el de marketing. Sin Comunicación no hay Marketing porque la Comunicación es una de las etapas del marketing y sin Marketing tampoco hay Comunicación. La Comunicación es una de las principales tareas del Marketing, es un instrumento que se enmarca en la estrategia de marketing de la empresa o biblioteca. El marketing es el puente entre lo que las bibliotecas ofrecen y lo que los usuarios esperan y hay que estar dispuestos a comunicar de forma constante lo que los bibliotecarios son capaces de hacer para responder a las necesidades de sus usuarios. Un plan de marketing es un documento en el que se definen los objetivos y campos de responsabilidad de la función de marketing y posibilita el control de la gestión. Debe incluir una serie de apartados entre los que destaca la definición del objetivo, la escucha activa, la definición de los canales que se van a utilizar, el público objetivo al que se dirige la acción y el plan de acción. La evaluación continua del plan en clave para el éxito del proyecto. Se presentan una serie de ejemplos tanto de plan de comunicación como de marketing.

    • English

      We show the difference between the communication plan and the marketing plan. Despite the fact that both of them have a lot of similar characteristics, the communication plan has to be part of the marketing plan. Without communication it is not possible a marketing plan because the communication is one of the marketing plan parts. The communication is not possible without marketing.

      Communication is one of the most important tasks of marketing. It is a tool which is enshrined in the business or library strategy. Marketing is the bridge between what the libraries are offering and the users are expecting. We have to be ready to communicate steadily what the librarians are able to do in order to satisfy the user’s need. A marketing plan is a document where the objectives, communication channels, public objective and action plan are defined. The continuous assessment is the key to the success. We offer some examples of communication plan and marketing plan.


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