Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Puede mejorar el rendimiento de la composición escrita el uso de determinadas estrategias?

Vicente Clemente Egío, Alejandro Cremades Montesinos

  • Partiendo de un marco teórico que tiene como base principal el modelo de composición escrita compuesto por Flower y Hayes, hemos trabajado en el planteamiento y desarrollo de una serie de estrategias para optimizar el proceso de redacción de trabajos académicos (TFG y TFM). Dichas estrategias serán comprobadas gracias a la colaboración de un total de 36 alumnos de distintas titulaciones (Grado en Maestro en Educación Primaria, Infantil y Máster en Profesorado de Educación Secundaria) que nos permiten ponerlas en práctica y realizar un seguimiento continuo. Comprobaremos la eficacia del modelo que planteamos en una fase final de análisis de datos y evaluación del proceso, lo que nos servirá para responder a nuestra pregunta inicial planteada en el título. Este estudio constituye un paso fundamental hacia el establecimiento de un modelo de estrategias para la composición escrita en trabajos académicos con dos finalidades muy concretas: facilitar la costosa tarea que supone la escritura de trabajos para el alumnado y extrapolarlo al resto de facultades, pues supone una metodología que provee de estrategias generales de aplicación a cualquier campo epistémico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus