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El reto de plantear preguntas científicas investigables

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 14, Nº. 2, 2017, págs. 410-426
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenge for proposing inquiry questions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cuando se les proponen ejercicios relacionados con la competencia de evaluar y diseñar indagaciones científicas. Los referentes de la literatura consideran la identificación de preguntas investigables como el primer paso de la indagación y explicitan las características que definen estas preguntas. Estos referentes también indican que la confusión entre preguntas de información y preguntas de investigación es uno de los errores más habituales de los estudiantes y los resultados del presente estudio coinciden en esta apreciación. Se ha observado que la comprensión conceptual del fenómeno es un elemento necesario para identificar preguntas científicas investigables, pero no suficiente. Se ha examinado la evolución de los estudiantes desde las preguntas iniciales de información como ‘¿Qué es...?’ o ‘¿Por qué…?’ hasta las preguntas adecuadas, que son preguntes investigables, como ‘¿Qué sucede si...?’ o ‘¿Se observa alguna diferencia si...?’, y se ha mostrado que el diálogo entre estudiante y profesor favorece el proceso

    • English

      This study aims to describe high school students’ difficulties in identifying inquiry questions when they make an open and autonomous inquiry work and when being proposed exercises related to the competence to evaluate and design scientific inquiry. Literature referents suggest that identifying inquiry questions is the first step in inquiry works, and describes characteristics of this kind of questions. Such referents also indicate that confusing information questions with inquiry questions is one of the most usual mistakes among students and results of this study show a similar pattern. It has been observed that conceptual understanding of the phenomena is a necessary but not sufficient element to identify scientific inquiry questions. The progress from initial information questions such as ‘What is…?’ or ‘Why…?’ to adequate inquiry questions such as ‘What does it happens if…?’ or ‘May be observed some difference if…?’ has been monitored and it has been shown that a fluent dialogue between students and teachers enhances the process


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