Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] University of Malta

      University of Malta

      Malta

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. Extra 2, 2010, págs. 279-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From power-related communicative acts to dialogic communicative acts in classrooms organised in interactive groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los grupos interactivos son una de las formas de organización de las aulas que está obteniendo más éxito en Europa en la superación del fracaso escolar y los problemas de convivencia. Este artículo muestra cómo en el análisis llevado a cabo en INCLUD-ED se ha encontrado una de las claves para ese éxito: la continua sustitución de actos comunicativos de poder, típicos de las aulas tradicionales, por actos comunicativos dialógicos. Los actos comunicativos de poder que afectan al alumnado excluido en las aulas ordinarias, en espacios de educación compensatoria, o apartado de los espacios regulares a través de otras formas de segregación educativa, son transformados en actos comunicativos dialógicos basados en el diálogo igualitario (y que incluyen las condiciones de sinceridad y consenso). Por un lado, el artículo analiza en profundidad actuaciones educativas relacionadas con el fracaso escolar y basadas en actos comunicativos de poder, donde predominan las interacciones de poder. Se ha prestado especial atención a la presencia de actos comunicativos de poder en dinámicas de segregación que afectan principalmente a estudiantes de grupos vulnerables. Por otro lado, se estudian los grupos interactivos como una actuación educativa de éxito donde predominan las interacciones dialógicas basadas en un diálogo igualitario, y donde se consigue un mayor impacto en la mejora de los resultados educativos. Como resultado de nuestro análisis, se identifican los principales elementos que explican la relación tanto entre los actos comunicativos de poder y el fracaso escolar como entre los actos comunicativos dialógicos y el éxito educativo

    • English

      Interactive groups is the form of classroom organisation that is having quite a success in Europe in terms of overcoming school failure and coexistence problems. The analysis carried out in the INCLUD-ED project identified that one of the keys to this success was the continuous replacement of power-related communicative acts, which are typical of traditional classrooms, with dialogic communicative acts. The power-related communicative acts, which affect students either excluded from ordinary classrooms or placed in compensatory education classes or removed from mainstream areas through other forms of educational segregation, are transformed into dialogic communicative acts in groups based on egalitarian dialogue (which involves the conditions of sincerity and consensus).

      This article develops the provious argument through an in-depth analysis of educational actions linked to school failure and based on power-related communicative acts, in which there is a predominance of power-related interaction. Special attention was paid to power-related communicative acts in segregationist practices that mainly affect students belonging to vulnerable groups. Furthermore, interactive groups are studied as a successful educational action in which dialogic interaction predominates, based on egalitarian dialogue. Consequently, a greater impact on an improvement in educational results can be achieved using this form of organisation. As a result of our analysis, the main elements which explain the link both between power-related communicative acts and school failure, and between dialogic communicative acts and educational success are identified


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno