Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital

  • Autores: Alejandro Gómez Camacho, Francisco Núñez-Román, Elena Guichot Muñoz
  • Localización: Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos / coord. por Antonio E. Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado, 2016, ISBN 978-84-16724-30-7, págs. 980-988
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la alfabetización multimodal del alumnado universitario desarrollada en el marco del II Plan Propio de Innovación de la Universidad de Sevilla. La multimodalidad, caracterizada por el uso de varios modos semióticos en un mismo texto, une en un mismo plano la lengua, la imagen y el sonido, por lo que requiere del usuario nuevas habilidades y competencias. De hecho, el uso habitual de textos digitales por parte de los jóvenes, con una norma discrepante respecto a la norma culta, supone un nuevo reto educativo que debe ser abordado con las herramientas adecuadas y desde una perspectiva integradora. Por ello, este trabajo plantea la creación de una comunidad virtual de aprendizaje que favorezca y potencie el intercambio de conocimiento entre sus usuarios, con el objetivo de mejorar las prácticas lectoras y escritoras en el entorno digital y crear materiales docentes innovadores que incentiven la alfabetización multimodal del alumnado universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno