Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria

  • Autores: José A. Pineda-Alfonso, Francisco F. García-Pérez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 21, Nº. 71, 2016, págs. 1073-1091
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conflict and Interaction: Teachers and Students in the Teaching Process in a Secondary School Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Esta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase de Ciencias sociales. Se examinan las posibilidades de una práctica docente más reflexiva como estrategia de superación del enfrentamiento entre la cultura de los estudiantes y la cultura escolar, representada por el profesor. A través de la experimentación de un proyecto curricular sobre el conflicto y la convivencia y utilizando una metodología cualitativa, se obtuvieron evidencias en relación con el progreso del desarrollo profesional del docente en tres dimensiones: la concepción de los contenidos escolares, la utilización de una metodología didáctica activa y la reformulación de la identidad profesional en función de un nuevo tipo de relaciones en el aula.

    • English

      Abstract: This research analyzes the complex relations between a secondary school teacher and his students in a social science class. An examination is made of a more reflective teaching practice as a strategy to overcome confrontation between student culture and school culture, which is represented by the teacher. By experimenting with a curriculum project on conflict and interaction and using qualitative methodology, evidence was obtained in relation to the progress of teachers' professional development in three dimensions: the conception of scholastic content, the use of active teaching methodology, and the reformulation of professional identity as a function of a new type of relationships in the classroom.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno