Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 42, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial study of the psychometric properties of the motivational scales of the PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) focusing on the student
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es realizar un estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS) centradas en el alumno. La muestra estuvo compuesta por 374 alumnos españoles de 2° curso de Educación Secundaria Obligatoria. En primer lugar, se estudió el comportamiento psicométrico de cada ítem. En segundo lugar, se obtuvo la estimación de la fiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Finalmente, se utilizó el análisis factorial, con objeto de examinar el grado de ajuste de los datos a la estructura teórica propuesta. Los resultados evidencian, con algunas matizaciones, que nuestra versión posee las propiedades suficientes para poder utilizarse en la práctica educativa y en la investigación motivacional en alumnos de educación secundaria, aunque las dificultades encontradas para diferenciar las dimensiones approach-avoidance de las metas de rendimiento nos aconsejan ser prudentes y recomendar futuros estudios en esta dirección.

    • English

      The purpose of this paper is to carry out an initial validation study of the motivational scales of the Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS) focusing on the student. The sample was composed of 374 Spanish students from 8° grade of middle-school. For this task, we focused on different procedures of analysis: we made confirmatory and exploratory factorial analysis. On the other hand, we calculate psychometric indexes, and the internal consistency. The results show that our version has the appropriate characteristics to be used on the educational practice and in the motivational research of secondary education students. However, the difficulties found to differentiate the "approach-avoidance" dimensions from the performance goals make us be prudent and recommend future studies of validation in such direction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno