Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos de orientación para la transición académica y la toma de decisiones del alumnado: el programa “Universitarios por un día”

  • Autores: Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 9, 2017, págs. 26-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidance resources for academic transition and decision making of students: the program “University for a Day”
    • Recursos d’orientació per a la transició acadèmica i la presa de decisions de l’alumnat: el programa “Universitaris per un dia”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dificultades que muestra el alumnado de nuevo ingreso para adaptarse a la enseñanza universitaria, ha venido a destacar la necesidad de poner en práctica programas preventivos de Orientación, que den sentido y coherencia a las distintas trayectorias académicas. Los estudios realizados hasta el momento han puesto de manifiesto que muchos estudiantes no están preparados para afrontar la transición a la educación superior y tienen serias dificultades para mantenerse en la titulación elegida, lo que hace que, en muchos casos, terminen fracasando o abandonando la universidad. Para hacer frente a esta problemática se creó el programa "Universitarios por un día, Ux1d", con la finalidad de prevenir falsas expectativas hacia la educación superior, desarrollar competencias de adaptabilidad, ayudar a definir el proyecto formativo y promover una toma de decisiones responsable. Los resultados reflejaron una alta valoración del programa, ya que todos los participantes (alumnado de bachillerato, alumnos tutores, orientadores y profesorado universitario) consideraron que había constituido una experiencia constructiva de socialización académica para preparar el acceso y la adaptación a los estudios superiores. A través de las actividades, se logró un acercamiento del alumnado de bachillerato a la vida universitaria, lo cual podría prevenir futuros desajustes.

    • English

      The difficulties showing the newly admitted students to adapt to university education, has come to emphasize the need to implement preventive programs Guidance, which give meaning and coherence to the different academic paths. Studies so far have shown that many students are not prepared for the transition to higher education and have serious difficulty staying on the degree chosen, which means that in many cases, end up failing or leaving college. To address this problem the program was created "University for a day, Ux1d", in order to prevent false expectations of higher education, develop skills of adaptability, help define the training project and promote responsible decision-making. The results showed a high evaluation of the program, since all participants (high school students, students, tutors, counselors and university professors) felt that had been a constructive experience to prepare academic socialization and adaptation access to higher education. Through activities, an approach of high school students to college life was achieved, which could prevent future imbalances.

    • català

      Les dificultats que mostra l’alumnat de nou ingrés per adaptar-se a l’ensenyament universitari, ha destacat la necessitat de posar en pràctica programes preventius d’Orientació que donin sentit i coherència a les diferents trajectòries acadèmiques. Els estudis realitzats fins aquest moment han posat de manifest que molts estudiants no estan preparats per afrontar la transició a l’educació superior i tenen dificultats serioses per mantenir-se a la titulació escollida, fet que fa que, en molts casos, acabin fracassant o abandonant la universitat. Per fer front a aquesta problemàtica es va crear el programa “Universitaris per un dia, Ux1d”, amb la finalitat de prevenir expectatives falses al voltant de l’educació superior, desenvolupar competències d’adaptabilitat, ajudar a definir el projecte formatiu i promoure una presa de decisions responsable. Els resultats van reflectir una valoració alta del programa, ja que tots els participants (alumnat de batxillerat, alumnes tutors, orientadors i professorat universitari) van considerar que havia constituït una experiència constructiva de socialització acadèmica per preparar l’accés i l’adaptació als estudis superiors. A través de les activitats, es va aconseguir un apropament de l’alumnat de batxillerat a la vida universitària, cosa que podria prevenir desajustos futurs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno