Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 20, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red / coord. por Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, María Isabel Luis Rico), págs. 201-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional skills and teachers training for inclusive education in network society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como el estado cognitivo-afectivo que, vinculado al desarrollo de las habilidades emocionales, sirve al profesorado como estrategia de afrontamiento del estrés laboral. Cada vez más estudios indican la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades emocionales e inteligencia emocional, para la mejora de la salud y bienestar del profesorado. A través de una revisión bibliográfica de la literatura especializada se busca establecer la relación que existe entre los conceptos de burnout, engagement, inteligencia emocional y habilidades emocionales. Se constata que cada vez son más los trabajos que avalan la relación existente entre ellos, y que apuestan por la formación de los docentes en el ámbito específico de la inteligencia emocional como herramienta adecuada para la gestión positiva del burnout hacia el engagement. En consecuencia, es necesario establecer programas de formación para el profesorado, que le dote de las herramientas emocionales necesarias.

    • English

      Network society and inclusive education are now two major challenges for teachers. Both increases the stress factors of the teaching profession. The engagement is proposed as an affective-cognitive status which linked to the development of emotional skills. It can be a tool for teachers to cope with job stress or burnout. A lot of studies indicate the need to develop emotional skills and emotional intelligence training programs to improve teachers welfare. A literature review was performed to establish the connection between the concepts of burnout, engagement, emotional intelligence and emotional skills. It is noted that many studies show the relationship between the concepts. They indicate the need to train teachers in emotional intelligence to be able to walk from the burnout to engagement. It means that is necessary to design emotional intelligence training programs for teachers to give them the necessary emotional tools to develop their profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno