Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de actividades colaborativas en las clases de Física del ciclo inicial universitario

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

    2. [2] 3Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 28, Nº. Extra 1, 2016, págs. 187-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of collaborative activities during undergraduate introductory physics lessons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan resultados de actividades, relacionadas con la implementación de una modalidad de enseñanza que involucra instancias de aprendizaje colaborativo, llevadas a cabo por estudiantes en clases de física de un primer curso universitario. La modalidad se denomina instrucción entre pares y pone especial énfasis en mejorar el manejo conceptual de los contenidos de física por parte de los estudiantes. Se utilizaron recursos tecnológicos que posibilitaron una retroalimentación inmediata entre docentes y estudiantes, y que permitieron detectar fácilmente dificultades conceptuales generales. Coincidiendo con los alcances logrados a partir de la aplicación de la metodología en otros contextos, los resultados encontrados permiten aseverar que los estudiantes mejoran no sólo en sus respuestas sino también en la confianza con que las realizan. Esto alienta a continuar implementando el tipo de actividades que se presentan. No obstante, se señalan advertencias para aquellos docentes interesados en implementar la instrucción entre pares en sus clases de física.

    • English

      We present results of activities, in relation with the implementation of a teaching-learning modality that involves collaborative learning instances, carried out by students during lessons of a first undergraduate physics course. This modality is called peer instruction and emphasizes on improving the conceptual skills of students regarding the physics topics being developed. We have made use of technological resources that allowed an immediate feedback between teachers and students, which helped detecting general conceptual misunderstandings.

      In coincidence with the already proved usefulness of the implemented methodology in other contexts, the results obtained in this work allow asserting that students improve not only in their answers but also in their self-confidence. This pushes to continue and broaden the scope of the activities shown. However, by analyzing these results we have detected and pointed out some warnings that should be taken into account by those teachers willing to implement the peer instruction modality on their physics lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno