Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la perspectiva pedagógica de los MOOC ofertados en lengua portuguesa

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 75, Nº 266, 2017, págs. 101-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the pedagogical perspective of the MOOCsavailable in Portuguese
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de una primera etapa de desarrollo exponencial de los MOOC surge la necesidad de abordar estas innovaciones desde diversos aspectos que permitan comprender y evolucionar desde diferentes perspectivas, como el caso que nos ocupa aquí, con el análisis de las dimensiones pedagógicas en los cursos con vista a mejorar su diseño. El artículo realiza una revisión actualizada de la literatura y propone cinco líneas de investigación para estudios en profundidad. El trabajo es parte de otra investigación más amplia 1 , aquí se analizan 356 MOOC en lengua portuguesa y 16 plataformas. El diseño de la investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. Para la recolección de datos se utilizó el Instrumento de Indicadores Educativos e Interactivos en los MOOC —INdiMOOC-EdI—. El análisis de fiabilidad y consistencia interna de su adaptación para el total de la muestra obtuvo un coeficiente de Cronbach de 0.731. Los datos obtenidos permiten clasificar los MOOC existentes en lengua portuguesa según componentes pedagógicos de tipo descriptivo, formativo e interactivo. Estos diferentes tipos correlacionan con los índices de calidad, siendo negativas con la primera dimensión (descriptivo) y positiva con la segunda y tercera (formativo e interactivo).

    • English

      After an initial stage of exponential growth in MOOCs, a need has arisen of to address several different aspects of these innovations in order to understand and develop them from different perspectives, such as this one, with the analysis of pedagogical dimensions aimed at improving course design. This paper presents an updated review of the literature and proposes five research lines for an in depth approach. This study is part of a broader research project1 and here analyses 356 MOOCs delivered in Portuguese by 16 different platforms. The research design is quantitative, non-experimental and transversal. An adaptation of the MOOC Educational and Interactive Indicators Instrument —INdiMOOC-EdI— was used in the data collection process. The reliability and internal consistency analysis of that adaptation for the whole sample resulted in a Cronbach alpha score of 0.731. The data obtained enable us to classify the existing MOOCs in Portuguese according to descriptive, formative, and interactive components. These different types correlate with the quality indices, being negative in the first dimension (descriptive) and positive in the second and third ones (formative and interactive)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno