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El uso de imágenes en guías para pacientes: una primera aproximación desde la perspectiva del nivel de activación del paciente

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Panace@: Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción, ISSN-e 1537-1964, Vol. 17, Nº. 44, 2016, págs. 99-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of images in guides for patients: a first approximation from the perspective of patient activation level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para garantizar el principio bioético de autonomía del paciente es preciso que este tenga acceso a materiales divulgativos adecuados a su situación, expectativas y necesidades específicas. En este artículo presentamos parte de los resultados de un estudio piloto en el que analizamos las preferencias de una muestra de pacientes oncológicos en relación con la presentación y la redacción de las guías para pacientes. En concreto, estudiamos el uso de ciertas imágenes que ilustran las guías y tratamos de comprobar si las preferencias de los pacientes están determinadas por su nivel de implicación en el cuidado de su salud —o nivel de activación— mediante la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos a través de la utilización de dos cuestionarios.

    • English

      In order to guarantee the bioethical principle of patient autonomy, patients must have access to educational materials tailored to their situation, expectations, and specific needs. In this paper we present some of the results of a pilot study in which we analyzed the preferences of a sample of cancer patients regarding the presentation and wording of guides for patients. Specifically, we studied the use of certain images that illustrate these guides, and tried to ascertain whether patients’ preferences are determined by their level of involvement in their own health care (or activation level) by combining quantitative and qualitative methods through the use of two questionnaires.


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