La alfabetización en el dominio hogar tiene gran relevancia durante los primeros años de la infancia. Los niños encuentran en el contexto familiar cantidad de estímulos que enfatizan el desarrollo de su alfabetización (Gregory & Williams, 2000). Así, se promueven una serie de aprendizajes informales que forjan la identidad alfabetizadora del niño antes de que se inicie la escolarización reglada (Rowsell & Pahl, 2007; Well, 1986). El papel de las familias en el rendimiento escolar, en general, y en la alfabetización, en particular, ha sido demostrado ampliamente en numerosos estudios desde los años setenta (Bernstein, 1975; Bloom, 1982;
Bourdieu & Passeron, 1990). Son numerosas las prácticas y eventos letrados que pueden ser desarrollados junto a las familias, entre ellas la “bedtime-story”, objeto de estudio y representación de nuestro póster. No obstante, son pocas las familias plenamente conscientes de lo que significa la lectura antes de ir a dormir en el desarrollo alfabetizador de sus hijos como preámbulo de la alfabetización escolar (Ninio & Bruner, 1978). Durante el desarrollo de este evento letrado, madre/padre e hijos inician un ciclo de diálogo que permiten a los niños:
interiorizar la relación existente entre la narración y el propio diálogo, comprender la estructura narrativa y direccionalidad de la lectura e interiorizar la relación texto-imagen como desarrollo de la lectura multimodal (Health, 1983).
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