Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del español académico para alumnado extranjero de la Universidad de Alicante a través de una prueba de nivel

Claudia Comes Peña, Jessica Elejalde Gómez, Anita Ferreira Cabrera, Ana María Gil del Moral, Julián López Medina, Susana Pastor Cesteros, Isabel Pérez Escribano, Alberto Rodríguez Lifante, Ana Vine Jara

  • La evaluación del Español Académico (EA) del alumnado de movilidad internacional de la Universidad de Alicante es un aspecto inexplorado hasta ahora, a pesar del incremento del número de estudiantes extranjeros que acuden a nuestro campus a cursar estudios de grado y posgrado y que requieren competencia comunicativa en lengua española cuando esta es la lengua vehicular. Presentamos aquí el proceso de pilotaje de un prototipo de prueba de EA, fruto de la colaboración con colegas del Programa de Español como Lengua Extranjera (ele.udec.cl) de la Universidad de Concepción (Chile). Este instrumento ha sido desarrollado en el ámbito de los proyectos de investigación FONDECYT 1110812 (Ferreira,2011) y 1040500 (Ferreira,2014) y pretendemos validarlo pilotándolo con el alumnado internacional de la Universidad de Alicante. La determinación del nivel de EA de los estudiantes que llegan a nuestras aulas constituye una prueba de diagnóstico a nuestro juicio indispensable al comienzo de todo curso académico con la que identificar aspectos de mejora en la comprensión y producción del discurso académico en español; ello contribuirá a una mejor integración en las clases y al incremento de su rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus