Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de sistemas de respuesta inmediata para la exploración de conocimientos previos en alumnos universitarios de ciencias

  • Autores: José Luis López Quintero, Marta Varo Martínez, Alfonso Pontes Pedrajas, María Jesús Aguilera Ureña
  • Localización: Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 2016, ISBN 978-84-617-7628-3, págs. 109-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se ha centrado en explorar la utilidad de las preguntas conceptuales de opción múltiple, realizadas a través de Sistemas de Respuesta Inmediata (SRI), para la detección de conocimientos previos del alumnado de ciencias. El objetivo es valorar la eficacia de éste instrumento con la finalidad de utilizar los errores conceptuales observados en debates realizados en clase, siguiendo así un enfoque constructivista del aprendizaje. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio piloto donde han participado 36 alumnos matriculados en una asignatura introductoria a la física, perteneciente a un grado de ingeniería. El estudio se ha centrado en la unidad didáctica de termodinámica. Los resultados muestran como los SRI suponen una herramienta eficaz para explorar el conocimiento previo de los estudiantes, debido a la inmediatez que este recurso TIC ofrece para seleccionar aquellos conceptos que presentan mayor dificultad. Asimismo se encuentra como los resultados obtenidos son coherentes con los de otras publicaciones similares, que han hecho uso de otros instrumentos de medición también destinados a obtener las concepciones previas del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno