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Aportación de las experiencias a la construcción de modelos: el suelo como sistema

  • Autores: María Begoña Martínez Peña, María José Gil Quílez, Milagros de la Gándara Gómez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 24, Nº. 2, 2016, págs. 182-189
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of experiences to the construction of models: he soil as a system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción por parte de los alumnos de modelos que les permitan interpretar fenómenos cotidianos es el objetivo fundamental de la enseñanza de las ciencias. En este trabajo se presenta un propuesta de actuación, basada en la indagación, en relación con la construcción del modelo de suelo. Se contemplan distintos niveles de intervención por parte del profesorado, los cuales se traducen en una progresión en cuanto a la autonomía del alumnado en el proceso de aprendizaje. Partiendo de tres actividades, la erosión del suelo, la acción de las lombrices sobre el suelo y la retención de sustancias por el suelo, se señalan los aspectos comunes y específicos que forman parte del modelo teórico de suelo.

      Se plantean reflexiones previas acerca del sentido de cada una de las actividades para considerar su oportunidad y su viabilidad para llevarlas al aula, que también pueden ser utilizadas en el debate posterior a su realización con el alumnado. Finalmente, se ofrecen sugerencias para ayudar al alumnado a construir explicaciones y configurar su modelo de suelo

    • English

      Engaging students in the construction of models that allow them to interpret everyday phenomena is the fundamental objective of science education. This work presents a proposal, based on inquiry, in connection with the construction of the soil model. Different levels of teacher intervention are illustrated, yielding a progression of student autonomy in the learning process. Based on three activities, soil erosion, earthworms and retention of substances in the soil, the common and specific aspects of the soil model are pointed out.

      Beforehand, we teachers’ reflections about the meaning of each of the activities are raised, in order to consider the advisability and feasibility to carry them out into the classroom.

      These reflections can also be used in the discussions with the students. Finally there are suggestions to help students construct explanations and make up their soil model.


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