Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de análisis de representaciones sobre el modelo cambio geológico del alumnado del grado de educación primaria

Conxita Márquez, Mireia Artés Juvanteny

  • español

    Setenta y ocho estudiantes del grado de educación primaria representaron gráficamente el origen y los cambios de un canto rodado y de un paisaje en cuatro momentos de una propuesta de enseñanza aprendizaje centrada en la construcción del modelo sistémico de cambio geológico. Estas representaciones han sido analizadas y muestran que el nivel de abstracción y complejidad de las mismas aumenta ya que los alumnos incorporan la identificación de los agentes causales y los procesos implicados y una perspectiva cíclica de los cambios. Además, el análisis realizado ha permitido elaborar una rúbrica para evaluar el nivel de adquisición de los aprendizajes del modelo cambio geológico. A modo de ejemplo, mostramos la aplicación de la rúbrica a las representaciones de una futura maestra

  • English

    Seventy-eight students of primary education degree made a graphical representation of the origin and changes of a pebble and a landscape at four moments in a teaching and learning proposal focused on the construction of a geological model of systemic change.

    These representations have been analysed and show that their level of abstraction and complexity increases as students incorporate the identification of the causative agents and the processes involved, as well as a cyclical perspective of the changes. In addition, the analysis was used to develop a rubric to assess the level of knowledge acquisition of the geological change model. As an example, we show the application of the rubric to the representations of a future teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus