Colombia
Santiago, Chile
Con el objetivo de validar la prueba de evaluación de competencia lectora ABCDeti en población infantil colombiana, se evaluaron 265 niños, entre los 5 y 8 años de edad, que cursaban entre transición y segundo de primaria, residentes en la ciudad de Cali (Colombia).
Todos los participantes del estudio fueron evaluados con las pruebas ABCDeti y las dimensiones de Habilidades Metalingüísticas y Lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados demuestran que esta prueba presenta una consistencia interna, para los diferentes grados escolares evaluados, entre .68 y .74. Entre tanto, la validez convergente oscila entre α = .68 a .79 en los grados evaluados. El análisis factorial realizado a los datos recogidos, por grado escolar, explican entre un 45% y 54% la varianza de los datos. En conclusión, la prueba ABCDeti es un instrumento fiable para evaluar la lectura inicial de niños colombianos.
The present study aims to validate the reading test ABCDeti in Colombian schoolchildren.
Two-hundred sixty-five children, aged 5 to 8 years old, between the grades of transition and second grade, all residents of Cali (Colombia), were assessed with two reading tests, ABCDeti and the dimensions of Habilidades metalingüísticas and Lectura from the neuropsyhological battery Evaluación Neuropsicológica Infantil. Results showed that ABCDeti has an internal consistency, calculated for each school grade, ranged between .68 and .74. On the other hand, convergent validity was α = .68 to .79.on each school grade. Factor analysis, performed by school grade, explained between 45% y 54% of the data variance. Briefly, the results of the present study suggest that ABCDeti is a valid test to assess initial reading skills in Colombian schoolchildren.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados