Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Quién y cómo se construye el "nosotros"? La construcción narrativa del "nosotros catalán" a partir de los acontecimientos del 1714

  • Autores: Edda Sant Obiols, Joan Pagès Blanch, Antoni Santisteban Fernández, Agnès Boixader i Corominas
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 14, 2015, págs. 3-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se basa en los resultados de una investigación realizada en Cataluña que tenía como objetivo analizar los posibles vínculos entre las características étnicas y las identidades del alumnado y la forma en que construye las narraciones históricas de las comunidades en las que vive. Mediante cuestionarios (340) y entrevistas (14) pedimos a un grupo de alumnos y alumnas de 13-16 años que relataran los acontecimientos históricos del 11 de setiembre del 1714 que se celebran en la Diada nacional catalana. Analizamos los datos mediante análisis narrativo y comparamos los resultados mediante pruebas estadísticas. Los resultados sugieren que a través del relato del 1714 el alumnado construye un «nosotros catalán» homogéneo que puede llegar a excluir al alumnado en función de su pertenencia a comunidades lingüísticas, étnicas o nacionales. Para finalizar, discutimos las implicaciones de estos resultados en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en la comunidad catalana y en cualquier otra comunidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno