Sara Cortés Gómez, Laura Méndez Zaballos, M. Pilar Lacasa Díaz
El propósito general de este trabajo es ofrecer una propuesta educativa que contribuya a generar nuevas formas de alfabetización a través de la construcción de narrativas multimodales. Adoptamos un enfoque cualitativo (Lacasa, Martínez-Borda, y Méndez, 2013) adaptado a entornos audiovisuales (Brennen, 2013) en combinación con prácticas de la etnografía virtual (Pink, 2013; Delgado, 2015). En la aproximación a los datos combinamos una aproximación narrativa y analítica, desde una doble vertiente, virtual, a partir de las red social Facebook usada en el aula, y narrativa y multimodal de los contenidos creados por los alumnos en este espacio usando diversos lenguajes. El análisis de los datos se organiza en torno a dos ejes que guiarán la discusión. Primero, nos fijaremos en las características que definen un entorno de alfabetización digital en el aula, prestando especial atención al diálogo y la reflexión compartida surgida en un doble escenario, el aula y la red social. Y segundo, exploramos las producciones elaboradas por los estudiantes, analizando su contenido, estructura y el uso de los diferentes lenguajes (escrito, oral, multimedia) en la creación de las narrativas. Los resultados de esta investigación muestran un progreso a lo largo de la intervención didáctica, que interpretaremos prestando especial atención al papel en la construcción de las historias, del instrumento tecnológico (apps y redes sociales) y de los recursos multimedia utilizados (fotos, audio o video).
The general purpose of this paper is to provide an educational proposal that contributes to generate new forms of literacy through the construction of multimodal narratives. We adopt a qualitative approach (Lacasa, Martínez-Borda, and Mendez, 2013) adapted to audiovisual environments (Brennen, 2013) in combination with the practices of virtual ethnography (Pink, 2013; Delgado, 2015). On approach to data, we combine a narrative and analytical approach from two aspects, virtual, from the social network Facebook used in the classroom, and narrative and multimodal content created by students in this space using different languages. The data analysis is organized around two themes which will guide the discussion. First, we look at the characteristics that define an environment of digital literacy in the classroom, with particular attention to dialogue and shared reflection emerged in a double stage, classroom and social network. And second, we explore the productions made by students, analyzing their content, structure and use of different languages (written, oral, multimedia) in creating narratives. The results of this research show progress along the educational intervention, which we interpret paying particular attention to the role in the construction of the stories, the technological instrument (apps and social networks) and multimedia resources used (photos, audio or video).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados