Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


University Students' Perceptions of Electronic Rubric-Based Assessment

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 30, 2016, págs. 220-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Students’ Perceptions of Electronic Rubric-Based Assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de la tecnología en los procesos de evaluación en contextos universitarios puede cambiar las prácticas educativas, en algunos casos mediante el fomento de la autorregulación del aprendizaje y, en otros, permitiendo una mayor interactividad y participación entre los usuarios. En este trabajo, se analiza la oportunidad de utilizar rúbricas electrónicas (erúbricas) para evaluar el aprendizaje. Se presenta un análisis de las percepciones de los estudiantes sobre el proceso de evaluación con la rúbrica electrónica en el ámbito universitario. En este estudio, las erúbricas se aplican en el contexto de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años). 87 estudiantes de dos universidades españolas, inscritos en un curso trimestral de Tecnología Educativa en las Facultades de Educación, utilizan erubrics (© GTEA) para su autoevaluación y la evaluación de pares. A través de una encuesta de satisfacción, el estudio concluyó que la rúbrica electrónica es un recurso que facilita la evaluación de los estudiantes como participantes en su proceso de evaluación. Los estudiantes tienden a estar satisfechos con su uso tanto en la autoevaluación como en la evaluación de pares y reconocen ciertas ventajas en cuanto a las características de la rúbrica, al proceso de implementación y a su impacto en el proceso de aprendizaje.

    • English

      Integrating technology into assessment processes in university contexts can change educational practices, in some cases by fostering self-regulated learning and in others by enabling more interactivity and participation among users. In this paper, we examine the opportunity to use electronic rubrics (erubrics) to assess learning. We report a student perception analysis on the process of assessment with electronic rubric at the university level. In this study, erubrics are applied in a Preschool (3-6 year-olds) and Primary Education (6-12 year-olds) pre-service teacher context. 87 students from two Spanish universities enrolled in a quarterly course of Education Technologies in the Faculty of Education used erubrics (© Gtea) for self- and peer assessment. Through a design-based research, the study concluded that electronic rubric is an assessment facilitating resource for students as participants in the assessment process. Students tend to be satisfied with their use in both self- and peer assessment and acknowledge certain advantages regarding rubric features, implementation process and impact on learning process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno