Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Inclusión del Modelo de Aprendizaje Cognitivo para el Desarrollo del Aprendizaje Colaborativo en Línea a través del Chat

    1. [1] SENA
  • Localización: Gist: Education and Learning Research Journal, ISSN-e 1692-5777, Vol 13, 2016 (Ejemplar dedicado a: GiST EDUCATION AND LEARNING RESEARCH JOURNAL), págs. 166-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using the Cognitive Apprenticeship Model with a Chat Tool to Enhance Online Collaborative Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia, muchas instituciones están en la firme búsqueda de entornos virtuales para mejorar la instrucción; es así como aprovechar al máximo las herramientas en línea se relaciona con ofrecer aprendizaje de calidad.  Así, el propósito de esta investigación acción fue identificar cómo el modelo de aprendizaje cognitivo mejora el aprendizaje colaborativo en línea usando una herramienta de chat. Para describir la efectividad de este modelo, cinco de sus métodos de enseñanza se implementaron en un período de ocho semanas a lo largo de un semestre. Doce estudiantes de inglés en línea pertenecientes a un programa de formación técnica vocacional en Colombia formaron parte de este estudio. Los datos se recopilaron a través de encuestas, transcripciones de chat, entrevistas y listas de verificación. Los resultados revelaron que modelado, coaching, escalonamiento, exploración y reflexión pueden aplicarse en un chat para desarrollar un sentido de colaboración. Los estudiantes también pasaron de la instrucción guiada (modelado) al aprendizaje más independiente (articulación) asumiendo el papel de expertos. En conclusión, los seis métodos de enseñanza del método cognitivo de aprendizaje promueven el aprendizaje colaborativo en línea no solo porque los estudiantes trabajan conjuntamente para alcanzar una meta sino porque a través de la interacción sincrónica en línea se apoyan en el aprendizaje mientras usan el chat como herramienta educativa.

    • English

      In Colombia, many institutions are in the firm quest of virtual learning environments to improve instruction, and making the most of online tools is clearly linked to offering quality learning. Thus, the purpose of this action research was to identify how the Cognitive Apprenticeship Model enhances online collaborative learning by using a chat tool. To describe the effectiveness of this model, five of its teaching methods were implemented in an eight-week period over one semester. Twelve beginning online English students enrolled in Colombia’s national vocational and technical training center participated in the study. Data was collected from surveys, chat transcripts, interviews and checklists, and analyzed through content analysis. Results reveal that modeling, coaching, scaffolding, exploration, and reflection may be implemented in a chatroom, developing a sense of collaboration. Learners also moved from guided instruction (modeling) to more independent learning (articulation), assuming the roles of experts. In conclusion, the six teaching methods of the Cognitive Apprenticeship Method enhance online collaborative learning not only because students work together to reach a common goal, but also because they can support each other’s learning through synchronous interactions when using a chatroom for this purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno