Leioa, España
Este artículo expone el resultado de un análisis realizado sobre las imágenes presentes en los libros de texto de Educación Plástica y Visual, en Educación Secundaria Obligatoria, a fin de determinar si son adecuadas para el desarrollo de las competencias y los contenidos marcados por el currículum de esta etapa en la Comunidad Autónoma Vasca. La muestra utilizada en esta investigación está formada por 1904 imágenes, pertenecientes a cinco libros, los más utilizados en esta comunidad y etapa escolar, y que corresponden a tres editoriales diferentes. Los principales resultados del estudio revelan: una mayor presencia y un tratamiento distinto de las imágenes artísticas en detrimento de aquellas que pertenecen a la cultura mediática; unos referentes artísticos que responden a una idea canónica del arte, con una escasa diversidadde género —que se refleja en una clara desigualdad en cuanto a la autoríamasculina frente a la femenina— cultural y temática. Por último, muestranun exiguo reflejo de la cultura, el entorno y los intereses de los estudiantes por lo que no ayudan a mitigar la «brecha» existente entre la cultura escolar y la propia de los jóvenes.Por tanto, se puede afirmar que el conjunto de imágenes presentes enlos libros de texto analizados, independientemente de la editorial a la quepertenezcan, muestran carencias respecto a lo estipulado en el currículumoficial de esta comunidad y reflejan de forma parcial las recomendaciones del mismo. En conclusión, se considera necesario un cambio en los referentes visuales proporcionados por los libros de texto, un cambio que debería ser el resultado del trabajo conjunto de las editoriales, la administración y los agentes educativos implicados.
This article introduces the result of the analysis carried out from Artistic and Visual Education textbooks in Obligatory Secondary Education. The aim of the analysis was to establish if they are appropriate to carry out the competences and the contents issued by the curriculum in Basque Country.
The sample of the analysis were 1904 images, all of them belonging to the five more used textbooks for secondary education and all of them corresponding to the three main different publishers.
The results of this research show, firstly a higher presence —and different treatment— of the named ‘canonical Art’ images, to the detriments of those images belonging to Media Culture. Secondly, a scant presence of gender diversity in those artistic examples that establish a clear inequality in authorship.
Lastly, a paltry reflection of student’s cultures and environments that does not help to overcome the existing gap between school cultures and student’s cultures.
Thus, we can conclude that images from the textbooks show scarcities referring to official stipulations and they partially reflect curriculum recommendations.
Definitively, referring to the visual models and imaginary that textbooks provide to students, we can conclude that a change is needed and that this change should be the result from the common work done by publishers, official administration and educational agencies.
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