Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas en la formación de profesores: La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial

Miguel A. Jara, Víctor A. Salto

  • español

    La explicación, como así también la comprensión e interpretación, no sólo en la elabora- ción del conocimiento histórico disciplinar sino también en la enseñanza de la misma, ocupa un lugar central en la formación del profesorado. Es posible identificar diferentes niveles de análisis del discurso profesoral y de las tramas narrativas que construyen sentidos sobre el pasado, el presente y el futuro. La explicación se impone como una estrategia recurrente y necesaria en la práctica de la enseñanza. Sin embargo existen diferentes condicionamientos que se manifiestan a la hora de pensar en la construcción didáctica de la explicación en la clase de Historia y de los modos discursivos que orientan las narraciones históricas.

    Abordamos en este escrito uno de los nudos problemáticos —que hemos observamos como recurrente— en las prácticas docentes en la enseñanza de la Historia por parte de los/ as estudiantes del profesorado en su formación inicial. Las consideraciones que compartimos devienen de un trabajo reflexivo sobre nuestra experiencia como profesores formadores del profesorado en Historia, en la cátedra práctica docente, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

  • English

    The explanation, as well as understanding and interpretation, not only in the development of the historical discipline knowledge but also in teaching, occupies a central place in teacher training. It is possible to identify different levels of professorial discourse analysis and narra- tive frames that construct meanings about the past, present and future. The explanation is imposed as a recurring and necessary strategy in the practice of teaching. There are different conditions that are manifested when thinking in the teaching building of explanation in history class and discursive modes that guide historical narratives.

    We address in this paper one of the problematic knots, as we have observed in practices of History teaching by students in their initial training. The assumptions we share become a reflective paper on our experience as trainers of History teachers in the Faculty of Humani- ties, National University of Comahue, Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus