Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una oportunidad de aprendizaje: la semana de observación

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 15, Nº 1, 2013, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The observation week: an interdisciplinary activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una investigación longitudinal que iniciamos hace dos años con el comienzo de la implantación de los Grados de Maestro en la Universidad de Sevilla y que retomamos en este curso.En el curso 2010-11, los alumnos de primero realizaron una semana completa de observación participante en los centros educativos como trabajo interdisciplinar.Dicha actividad se diseñó desde el módulo "Sociedad, familia y escuela", con el fin de tener un primer contacto con los centros escolares desde el rol de maestro, y realizar una observación sobre diferentes aspectos sociales, educativos y curriculares que afectan a los escolares. A esta iniciativa se han unido profesores de otros departamentos. Exponemos en qué ha consistido la actividad y la evaluación que de la misma realizaron en su momento docentes y alumnos, así como la valoración de dicha inmersión pasados dos años, después de haber realizado las Prácticas Externas que contempla el curriculum de tercer curso del Grado.La evaluación de la semana de observación, en los dos momentos, aporta resultados muy positivos y creemos que contribuye a evitar la parcelación disciplinar del curriculum de Magisterio, propicia la creación de un clima y cultura colaborativos, favorece el contacto directo con la diversidad social de los centros, favorece que el alumno novel se sitúe en el rol de maestro, conecta conocimientos teóricos con la práctica e incluso, ayuda a que los alumnos se planteen el sentido vocacional de los estudios y de su elección profesional.

    • English

      This paper presents a longitudinal study that began two years ago with the beginning of the implementation of the Teacher Degrees in the University of Seville.

      During the course 2010/2011, first year students carried out a full week of participant observation in educational centres as interdisciplinary work. This activity was designed from the subject “Society, Family and School” with a double objective: to provide the students with a first contact with the school assuming the role of the teacher, and give them the opportunity to observe different social, educational and curricular aspects which affect the school students. Teachers from other departments joined this initiative.

      We show what the activity consisted of and the assessment carried out by students and teachers both immediately after and two years later after the external practices included in the curriculum in the third course of the degree.

      The assessment of the observation week in the two moments provides very positive results, and we believe that the experience contributes to avoid the disciplinary fragmentation in the curriculum, promotes a collaborative atmosphere and culture, favours the direct contact with the social diversity in the school centres, enables novel students to assume the role of the teacher, connects theoretical knowledge with practice, and even helps students to consider the vocational meaning of this career and their professional choice. In January 2011 the students carried out several workshops based on the travelling exhibition “Passages. Travels through hyperspace”, a selection of works belonging to the Thyssen- Bornemisza Art Contemporary collection (T-B A21) at LABoral centre (Centre of Art and Industrial Design in Gijón). The experience had a great acceptance among the participants involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno