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Funciones neuropsicológicas en las habilidades de inicio a la lectoescritura

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Psicología del Desarrollo), págs. 115-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosas investigaciones han tratado de identificar el conjunto de habilidades y conocimientos que sirven de base para el desarrollo de la lectoescritura como la conciencia fonológica, la conciencia ortográfica y la RAN. Ya que el aprendizaje de la lectoescritura tiene su inicio entre los 3 y los 6 años, período de máxima plasticidad del cerebro, resulta clara la necesidad de relacionar ciertas funciones cerebrales con la aparición temprana de las habilidades que están a la base del aprendizaje de la misma. Así pues, el objetivo principal de este trabajo consiste en la detección de las funciones neuropsicológicas que permiten un correcto desarrollo de todas esas habilidades. Los participantes fueron 119 alumnos que han sido evaluados en dos momentos, a los 4 y a los 5 años. Los instrumentos utilizados fueron la Bateria de Inicio a la Lectura, la Rapid Automatized Naming y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. Los resultados indican que a los 4 años todas las variables neuropsicológicas que se han examinado presentan una correlación positiva con el conocimiento alfabético presentado por los niños. Además, en esta misma edad también se ha mostrado relevante el papel de la estructuración espacial y de la visopercepción en la adquisición de la capacidad de reconocer y nombrar cuanto más rápidamente posible unas series de estímulos. Así pues, se concluye la presencia fuerte relación entre las funciones neurocognitivas de psicomotricidad, estructuración espacial, visopercepción y atención y las habilidades fundamentales y básicas a la hora de aprender a leer y escribir.

    • English

      Numerous studies have tried to identify the set of skills and knowledge that are the basis for the development of literacy as phonological awareness, orthographic awareness and RAN. Since learning of literacy has its onset between 3 and 6 years, which is the maximum period of brain plasticity, it is clear the need to relate certain brain functions with the early onset of the skills that are the basis of its learning. Thus, the main objective of this work is the detection of neuropsychological functions that allow proper development of all those skills. Participants were 119 students who have been assessed twice, when 4 and 5 years old. The instruments used were the BIL, the Rapid Automatized Naming and CUMANIN. Results indicate that at 4 years all neuropsychological variables that were examined showed a positive correlation with the alphabetically knowledge presented by children. Moreover, in this age has also been relevant the role of spatial structure and visual perception in acquiring the ability to recognize and name as quickly as possible a series of stimuli. Thus, we conclude the presence of a strong relationship between neurocognitive functions (as psychomotricity, spatial structure, attention and visual perception) and the early literacy learning skills.


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