Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socioafectividad y desarrollo moral en la primera infancia

  • Autores: Luis Fernando Marín Ríos, Sonia Vallejo Gerena, Lucero Niño Camacho, Jaime García Arbelaez
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 18, Nº. 1, 2016, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioaffectivity and moral development in early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia las causas y consecuencias del desarrollo  socioafectivo en la dimensión, la moral y la ética de los niños entre 5 y 6 años del grado transición, de una escuela pública en el municipio de Calarcá, Quindío. La metodología utilizada es cualitativa de corte etnográfico, aplica instrumentos tales como la observación participante, la entrevista no estructurada y la aplicación del test de apercepción infantil CAT-A; cuyos datos se registran en un diario de campo síntesis, unas notas de campo y en un cuadro analítico de aplicación del test. Los resultados demuestran que las causas  generadoras de la problemática respecto al desarrollo del juicio moral, surgen en la manera como se da el desarrollo socioafectivo en esta edad, influenciado por progenitores, cuidadores, contexto y las consecuencias se reflejan en las actuaciones de los niños en el espacio escolar como muestra del desarrollo moral. 

    • English

      This article presents an argument facing the socioaffective development, whose objective is to stablish factors that inhibit the socioaffective development of 5 and 6-year-old children, based on the moral development theories. It was done with kindergarten learners of a school in Calarcá, Quindío. The methodological approach is cualitative, etnographic method; instruments such as participant observation, non-structured interview, and the children’s apperception test CAT-A are applied; whose data are registered in a journal, field notes, and an analytical table for the test. The results show that the generating causes of the problem, regarding the development of moral judgement, arise according to the way socioaffective development is reached, influenced by parents, carers, and context. It is tacit here that the consequences of this problem are reflected in the children’s doings in the school space as a sample of moral development and blurs it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno