Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué diferencia a los docentes fineses de los españoles? Un paso hacia la realidad: desde la formación hasta la práctica docente

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 3 (Septiembre 2016), 2016 (Ejemplar dedicado a: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo), págs. 157-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is the difference between the Spanish and Finnish teachers? A step towards reality: from the training to the teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La elaboración de investigaciones y evaluaciones actuales enfocadas en la práctica docente en las aulas tiene como principal objetivo avanzar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

      Por este motivo y dada la importancia de dar respuesta a las necesidades de los alumnos en el siglo XXI, se presenta este estudio comparado sobre la formación teórica y la práctica docente en España y en Finlandia en el que se recogen las estrategias que los docentes fineses y españoles utilizan en el aula con sus alumnos.

      Para la consecución de dicho objetivo se elaboró un cuestionario formado por 5 dimensiones:

      estrategias metodológicas, estrategias de planificación, estrategias educativas, estrategias tecnológicas y estrategias de evaluación, respectivamente;

      compuesto por un total de 39 ítems, contestados por 60 profesores de Educación Primaria (20 de Madrid, 20 de Ciudad Real y 20 de Finlandia).

      Tras los análisis estadísticos realizados se puede verificar que existen diferencias significativas en la formación inicial de los profesores en España y Finlandia y como consecuencia en la enseñanza práctica que llevan a cabo en las aulas con sus alumnos, siendo los profesores fineses los que obtienen mayores puntuaciones en el uso de estrategias de carácter práctico en la clase.

    • English

      The development of current researches and evaluations, focused on the teaching practice in the classroom, has as a main aim to make progress and improve the teaching and learning processes.

      For this reason and because of the importance of responding to the students’ needs in the twenty-­‐first century, a comparative study about the theoretical education and the teaching practice in Spain and Finland has been carried out.

      In such investigation, the leading strategies used in the classroom by Finnish and Spanish teachers are collected.

      For the achievement of this goal, a questionnaire made up of five dimensions was developed.

      These dimensions are:

      methodological strategies, planning strategies, educational strategies, technology strategies and evaluation strategies.

      Such questionnaire consists of a total 39 items, filled in by 60 Primary Education teachers (20 from Madrid, 20 from Ciudad Real and 20 from Finland).

      After the statistical analysis made, we can agree that there are significant differences in the way Spanish and Finnish teachers are trained and, as a consequence of this different academic education, the Finnish teachers are the ones who get the highest marks in the use of practical strategies in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno