Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 3 (Septiembre 2016), 2016 (Ejemplar dedicado a: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo), págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ perceptions of inclusion: preliminary study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todo sistema educativo debe tener como prioridad la atención y respuesta a las diferentes necesidades de sus alumnos, potenciando sus capacidades y facilitando la adquisición de los aprendizajes establecidos para cada etapa educativa.

      Numerosos estudios consideran al profesorado una pieza clave en este proceso, lo que nos lleva a reflexionar sobre el grado en que los docentes se encuentran preparados para asumir este reto.

      Así, el objetivo del presente estudio es analizar las actitudes y las necesidades formativas de los docentes respecto a las culturas, políticas y prácticas inclusivas.

      Para ello se elaboró un cuestionario ad hoc que fue aplicado a 402 profesionales de la educación de Castilla y León.

      Los resultados muestran la existencia de necesidades relacionadas en general con la transformación de las escuelas en centros educativos inclusivos, y en particular, con la formación en metodologías de trabajo más inclusivas, y estrategias para abordar todo el proceso.

    • English

      An inherent feature of the current society and, therefore, of the educational context is the diversity.

      This requires the need of an education that responds to the needs of each student, strengthen capabilities and make easier the learning process.

      All of this under the paradigm of inclusion.

      That justifies the need of reflect on the degree that teachers are trained to assume this challenge.

      The present study aims to analyze teachers ‘attitudes and training needs regarding inclusive cultures, policies and practices.

      To test this, a sample of 402 teachers from Castilla y León was selected.

      An ad hoc measure, developed for the current study, was used for the assessment.

      Results revealed high training needs for education professionals, which are mostly related to the lack of adequate training to participate in transforming their schools into inclusive settings, and with a lack of inclusive methodologies for implementation in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno