Alfonso Pontes Pedrajas, Francisco José Poyato López
En este trabajo se analizan las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los alumnos y alumnas del MPES (Máster de Profesorado de Educación Secundaria). Los datos mostrados se han recogido en una experiencia de formación inicial docente, basada en un enfoque constructivista y reflexivo, en la que han participado 71 estudiantes de varias especialidades del área científico-técnica, durante dos cursos académicos sucesivos. Desde el punto de vista formativo la experiencia se ha basado en el desarrollo de actividades que permiten reflexionar a los futuros docentes sobre la naturaleza de los procesos educativos, explicitando sus concepciones como punto de partida para favorecer la progresión del pensamiento docente. En la investigación se ha usado una metodología de análisis cualitativo de las ideas de los participantes sobre la enseñanza de las ciencias, expresadas por escrito a partir de un conjunto de cuestiones abiertas. Los resultados han permitido identificar varios modelos de pensamiento subyacentes en las opiniones de los futuros docentes, que podrían relacionarse con un enfoque de enseñanza basado en la transmisión y recepción de conocimientos, un enfoque educativo próximo al modelo constructivista y un enfoque mixto o intermedio. También apreciamos que el grado de identificación con un enfoque u otro depende, en parte, del contexto de la cuestión planteada
In this paper the conceptions of science teaching presented by the students of MPES (Master Teacher of Secondary Education) are analyzed. The data shown were collected in an initial teacher training experience, based on a constructive and thoughtful approach, which involved 71 students from various specialties of scientifictechnical area, for two successive academic years. From the formative point of view this experience consists in the development of activities that allow to reflect future teachers about the nature of the educational processes, specifying their previous conceptions as a starting point to encourage progression of teachers thought. In this research we have used a methodology of qualitative analysis on the conceptions of the participants about the teaching of science, expressed in writing from a set of open questions. The results have allowed to identify several models of thinking underlying the opinions of future teachers, who could relate respectively to a teaching approach based on the transmission and reception of knowledge, an educational approach next to the constructivist model and a mixed approach. We also notes that the greater or lesser degree of identification with a approach or another depends in part on the context of the question posed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados