La siguiente investigación se enfocó en determinar si los adolescentes analizan el contenido y el lenguaje presentes en los medios digitales, si disciernen entre emotividad y racionalidad publicitaria, si utilizan con responsabilidad las redes sociales y si participan de manera activa y crítica aprovechando las nuevas herramientas para comprometerse como ciudadanos y reclamar por sus derechos si estos son violentados. Se encuestó a 707 estudiantes de colegios privados, fiscomisionales y fiscales. Se logró identificar que los jóvenes tienen una mediana capacidad de manejo y de expresión de las herramientas comunicativas en un entorno multimedial y multimodal. Casi la totalidad de los encuestados tienen una o más cuentas en redes sociales, pero no aprovechan las innovaciones tecnológicas para desarrollar otras capacidades a más de la información, ocio y comunicación, demuestran dificultades para detectar las intenciones o intereses que subyacen en el contenido y en el lenguaje de las producciones corporativas, sociales y publicitarias, así como en su ideología y valores, explícitos o latentes. Es medio el nivel de discernimiento entre emotividad y racionalidad cuando ven un spot publicitario, pero ese resultado tiene una baja influencia en el momento de la compra. Pocos son los que conocen posibilidades de reclamo ante contenidos inconvenientes y pocos los que reaccionan ante ellos.
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