Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias por Género en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la Inteligencia Emocional en una muestra de alumnos de Secundaria

  • Autores: Federico Pulido Acosta, Francisco Herrera Clavero
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 28, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y Educación Superior en el Contexto Iberoamericano), págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender differences over initial a validation of a test under construction to asses [...]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE) destinado a una muestra juvenil. Se contó con una muestra de 557 participantes. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables. Las dimensiones esperadas fueron diferentes para ambos géneros, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que lo conforman. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades en la población juvenil, siendo más indicado aplicar el análisis a ambos géneros por separado.

    • English

      The objective of this paper is to develop a questionnaire to assess Emotional Intelligence (EI), aimed at a sample of students from Secondary Education..We focused on 557.The techniques used in this survey are a test developed to assess EI in teenagers and a similar adaptation of EHS (Gismero, 2000). The results show high levels of reliability for both genders. The dimensions are different (4 girls and 5 boys) for both genders. There are positive correlations between totals and the dimensions that make them. We found significant correlations between the two scales. Therefore this questionnaire is an appropriate tool to evaluate these capabilities after making some modifications in future works. It is more appropriate to apply the analysis separately.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno