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El voluntariado de la universidad de sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colaboraciones), págs. 278-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Volunteer of the University of Seville in interactive groups of learning communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como voluntarios en centros constituidos como Comunidad de Aprendizaje, hacende su experiencia en Grupos Interactivos.Para la recogida de información pedimos a los participantes que entregaran una memoria con sus valoraciones. En el análisis de dichos informes se ha utilizado una metodología cualitativa basada en análisis del contenido.Los resultados se han agrupado en cinco bloques: Para qué les ha servido colaborar en el voluntariado de grupos interactivos, cómo se han sentido durante esta colaboración, los aspectos positivos que quieren destacar de esta experiencia, los aspectos negativos de la misma y por último las propuestas de mejora que quieran formular.Finalizamos el trabajo señalando que los aspectos positivos sobrepasan con creces a los aspectos negativos y superan ampliamente sus expectativas iniciales tanto a nivel personal como profesional. Por otra parte los resultados confirman en la práctica los siete principios del aprendizaje dialógico sobre el que se sustenta este modelo de actuación educativa.

    • English

      The aim of this article isto present evaluations by university students, who participated as volunteers in centres established as Learning Communities, on their experience in Interactive Groups. In order to collect the information, we asked the participants to hand in a report containing their evaluations. A qualitative methodology based on content analysis was used to examine these reports. The results were grouped into the following five blocks: what use volunteering in an interactive group has been to them, how they felt during the collaboration, positive aspects of the experience they wished to highlight, the negative aspects of it, and, finally, their proposals for improvement. We end this article by pointing out that the positive aspects far outnumber the negative aspects and also far exceed their initial expectations on both personal and professional levels. Furthermore, the results confirm the practical part of the seven principles of dialogic learning on which this educational action model is based.


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