En este trabajo presentamos los resultados de una investigación realizada con alumnos y docentes de educación secundaria de una escuela de la provincia de San Juan (Argentina). El estudio realizado se enmarca en la teoría de las representaciones sociales y tiene por objetivo identificar algunos aspectos que pudieran influenciar el aprendizaje de la Física y de la Química. Durante esta experiencia realizamos diferentes actividades: observaciones de clases, entrevistas y encuestas, encuentros de reflexión, entre otras. Los resultados permiten entender mejor la disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la Física y de la Química y su desempeño en las mismas. Detectamos que los alumnos manifiestan una actitud más positiva hacia el aprendizaje de la Química por resultarles más fácil, si bien reconocen que, aunque el aprendizaje de la Física les resulta difícil, contribuye al desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Además, de esta experiencia inferimos una estrecha relación de las representaciones que los alumnos construyen y expresan acerca de enseñar y aprender Física y Química con lo que el profesor dice y hace en su práctica docente.
This article presents the results of a research carried out with students and teachers from a secondary school in the province of San Juan (Argentina). The study, framed in the theory of social representations, aimed at identifying some aspects which could influence the teaching and the learning of Physics and Chemistry. We develop fieldwork which consisted of different activities, among them: class observations, interviews and questionnaires to students and teachers and reflection meetings. The results obtained let us understand in a better way the students attitudes towards the learning of these disciplines and their academic achievement. It seems that students have a more positive attitude towards the learning of Chemistry, which they find easier, than the learning of Physics, which they find more difficult, though they recognize that this discipline contributes to the development of their intellectual abilities. This experience allows us to infer a close relationship between what the teacher says and does in the classroom and the representations that students build and express about teaching and learning Physics and Chemistry.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados