Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia socio-emocional y competencia informacional: dos caras de la misma moneda

  • Autores: Dolores Alemany Martínez
  • Localización: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau Company, José Daniel Álvarez Teruel, 2016, ISBN 978-84-608-7976-3, págs. 614-629
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las titulaciones adaptadas al EEES llevan asociadas un perfil de competencias que no es más que un inventario de las mismas, junto con niveles exigibles en cada una de ellas. La competencia emocional es la gran olvidada en educación superior, y sin embargo juega un papel crucial en el desarrollo profesional de los futuros egresados (Souto-Romero, 2013). Existe una clara relación entre la competencia emocional, la motivación y la adquisición de la competencia informacional (Matteson, 2014). La toma de decisiones, resolución de problemas, resistencia a la frustración, desarrollo de la capacidad crítica, autopercepción, capacidad de empatía y relación social son algunas de las muchas destrezas que pueden aprenderse en el entorno de la inteligencia emocional y que van a ser determinantes a la hora de ayudar en la adquisición de la competencia informacional. La competencia socioemocional debería integrarse en los programas de alfabetización informacional con objeto de conseguir mejor seguimiento y resultados en el alumnado de comunicación. Exploramos en nuestro trabajo posibles enfoques pedagógicos de cómo comenzar a llevar a la práctica esta interrelación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno