Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión social de personas con diversidad funcional en una experiencia de Vida Independiente

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 171-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social inclusion of people with disabilities in an Independent Living experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la esencial importancia de las prácticas sociales inclusivas para las personas con diversidad funcional, en la actualidad son cada vez más las experiencias que se están implementando con esta población desde el movimiento ampliamente conocido de Vida Independiente. En esta línea, el objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una de estas experiencias concretas para potenciar las habilidades sociales y la inclusión social de personas con diversidad funcional que conviven con estudiantes universitarios. Se adoptó para ello el método cualitativo de estudio de caso que permitiera una comprensión profunda y detallada de la cuestión a analizar, y en el que la unidad de análisis corresponde al proyecto denominado “Hacia una Vida Independiente”. Para la recogida de información se han administrado dos entrevistas a un total de 18 jóvenes, el análisis de documentos y la observación participante. Los datos extraídos indican una valoración claramente positiva en cuanto a la inclusión social de las personas con diversidad funcional que han disfrutado la experiencia, más concretamente en las habilidades sociales, la convivencia y el ocio. En consecuencia, se concluye la efectividad del proyecto en la potenciación de la inclusión social de esta población y, por ende, de su calidad de vida.

    • English

      Considering the essential importance of the inclusive social practices for people with functional diversity, at present there are increasingly the experiences that are implemented by this population from the movement widely known of Independent Life. In this line, the aim of this study is to analyse the effectiveness of one of these concrete experiences to enhance social skills and social inclusion of people with disabilities who live together with university students. It was adopted for it the qualitative method of case study to allow a detailed understanding of the question to be analysed, and in which the unit of analysis corresponds to the project which is called “Towards an Independent Life”. For gathering information there have been administered two interviews to a total of 18 young people, the analysis of documents and participant observation. The extracted data indicate a clearly positive evaluation regarding the social inclusion of people with functional diversity that have enjoyed the experience, more specifically in social skills, conviviality and leisure. Consequently, the effectiveness of the project in enhancing social inclusion of this population and, therefore, of their quality of life, is concluded.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno