Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual severa

Pilar Vieiro Iglesias, María-Luisa Gómez-Taibo, Macarena Sánchez Carnero, Teresa J. García-Real

  • español

    Se realizaron dos estudios con tres participantes con discapacidad intelectual severa. El objetivo era seguir un sistema horario de rutinas de ocio (estudio 1) y aprender la secuencia de pasos para manejar autónomamente TIC (estudio 2). La variable independiente fue la introducción de estrategias visuales y las variables dependientes, el número de elecciones ordenadas para usar TIC –estudio 1- y el número de pasos correctamente secuenciados para realizar la actividad mediante TIC –encender, desbloquear, etc. Los resultados indican que los participantes lograron ambos objetivos. Se concluye que al ofrecer a personas con discapacidad intelectual severa información en formato accesible se favorece su autonomía.

  • English

    Two studies with three severe intellectual disabled participants were carried out. The aim was to follow a leisure routines schedule system in study 1, and to learn the sequence of steps to independently manage TIC in study 2. The independent variable was the introduction of visual strategies. The dependent variables were the number of ordered choices for ICT usage –study 1- and the number of correctly sequenced steps for ICT activity realization -study 2. Results showed that both aims were reached. It is concluded that when severe intellectual disabled people are offered information in an accessible format their autonomy is enhanced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus