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Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] UDC
  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES), págs. 23-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phonemes, syllables and morphemes as orthographic processing units in the process reader kindergarten students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se ha estudiado la influencia de los fonemas, sílabas y morfemas en etapa infantil como condicionantes en el acceso al léxico ortográfico. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 16 sujetos procedentes de una clase de 3º de Educación Infantil, todos ellos lectores iniciados. Para determinar si poseían un nivel adecuado de elocución y comprensión del lenguaje, aspectos necesarios para formar parte del estudio, se les aplicó la prueba ELCE, y posteriormente las pruebas PSL y BLOC, para medir el conocimiento y el uso de fonemas, sílabas y morfemas dentro de la palabra. Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional, donde se encontró una correlación significativa entre las variables de morfosintaxis y las de fonología, y una correlación positiva entre las distintas variables de fonología y las de morfología. Así, la principal conclusión hallada en este estudio es que las unidades subléxicas se presentan como habilidades previas al acceso de la lectoescritura (acceso al léxico ortográfico) favoreciendo a su vez el aprendizaje y consolidación de los aspectos lectoescritores en esta etapa.

    • English

      The aim of this research was to study the influence of phonemes, syllables and morphemes in infancy as conditions in access to orthographic lexicon. To this end, we selected a sample of 16 subjects from a class of 3rd Child Education, all readers started. To determine if they had an adequate level of elocution and language comprehension aspects needed to be part of the study, we applied the test ELCE, and then the PSL and BLOC tests to measure knowledge and use of phonemes, syllables and morphemes within the word. Correlational study where a significant correlation between the variables of morphosyntax and phonology, and a positive correlation between the different variables of phonology and morphology was found out. Thus, the main conclusion found in this study is that sublexical units are presented as pre-literacy access (access to the orthographic lexicon) while promoting learning and consolidation of reader aspects at this stage skills.


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