Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de factores de apoyo a trayectorias de éxito escolar en la enseñanza secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad social en España. Un estudio de casos múltiples

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 15, Nº. 28, 2016, págs. 107-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis of factors for success in secondary school students living in poverty and social vulnerability in spain. multiple case studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un estudio de casos múltiples que identifica factores de apoyo a trayectorias de éxito escolar en estudiantes de secundaria que están en situación de precariedad económica y vulnerabilidad social en cinco ciudades españolas. La investigación aborda la comprensión del éxito escolar evitando la estigmatización que genera la correlación ya demostrada entre fracaso escolar y bajos niveles socio-económico-culturales. La muestra se compone de 30 casos de alumnos que han finalizado la Enseñanza Secundaria obligatoria. Para estudiar su trayectoria escolar se ha triangulado la información de su expediente académico con entrevistas semi-estructuradas a los alumnos, docentes, familia y referentes comunitarios. Los resultados apuntan a factores clave a nivel individual, escolar, familiar y comunitario que ayudan al éxito escolar en estos contextos. Se evidencia que el acompañamiento socioeducativo de agentes del entorno y el capital social del barrio, así como las relaciones de confianza o la personalidad responsable, son elementos determinantes que podrían compensar hándicaps socio-económicoculturales de los alumnos. Estos primeros hallazgos abren nuevas perspectivas de mejora de las políticas educativas de equidad e inclusión.

    • English

      his paper presents a multiple case study that identiies factors to support success in schools amongst Secondary School students living in poverty and social vulnerability in ive Spanish cities. he research aims to understand these factors in context, seeking to avoid a determinist and stigmatized approach that oten links low socio-economic and cultural levels with school failure. he sample consists of 30 cases of students who have completed compulsory education. he method consisted of collecting and analyzing information from diferent sources: the students’ academic results were triangulated with semi-structured interviews with students, their families, their teachers and community stakeholders. he indings point out that there exist elements on individual, scholar, family and community levels promoting success for schools in these contexts. Socio-educational support from stakeholders, neighborhood social capital, longstanding relationships and some personal characteristics are key elements that could ofset socio-economic and cultural handicaps among students. hese early indings open new perspectives to improve educational equity and inclusion policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno