Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias básicas en la formación inicial del profesorado de primaria. Una metodología transversal desde las didácticas específicas

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 26, Nº 1, 2014, págs. 34-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic skills in the initial training of primary school teachers. A cross-sectional methodology from specific didactics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad del conocimiento y en el marco actual del Espacio Europeo de Educación Superior, el enfoque de las competencias ha traído consigo una serie de cambios que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y muy particularmente a la metodología empleada, clave en los nuevos modelos de formación del profesorado. Se requiere contribuir a la mejora de la preparación del futuro profesor para integrar la enseñanza en competencias y colaborar en alguna medida en la determinación de una metodología adecuada. Para ello, es fundamental la reflexión común y compartida de los docentes impulsando la coordinación metodológica. En esta línea, se describe un proyecto de innovación llevado a cabo desde algunas didácticas específicas del grado de Educación Primaria, en el que se propone abordar esta cuestión a través de una metodología transversal. Se recogen los resultados de la experiencia, así como las percepciones de los alumnos implicados.

    • English

      In our current knowledge society and within the framework of the European Higher Education Area, the focus on competences has brought about a number of changes in the teaching-learning process, particularly in methodology, a key element in the new teacher training models. Given this context, teacher training needs to be improved to enable them to integrate the teaching of competences and to develop an adequate methodology. Common reflection and coordination between teachers are essential elements for methodological coordination. The present work is a description of an education innovation project for the teaching of the basic competences from some specific didactics in the Primary Education Grade. The aim was to assess the education students’ general knowledge about transversal competences and the interactive whiteboard. A questionnaire for each participant was used. The results obtained suggest that the education innovation project helped education students to achieve a deeper understanding of both the interactive whiteboard and transversal competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno