Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusion and Social Cohesion in a Digital Society

  • Autores: José Luis Lázaro Cantabrana, Meritxell Estebanell Minguell, Juan Carlos Tedesco
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 12, Nº. Extra 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Número especial: nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora), págs. 44-58
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Inclusió i cohesió social en una societat digital
    • Inclusión y cohesión social en una sociedad digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad de la información y el conocimiento exige una alfabetización digital de sus ciudadanos cada vez mayor. La educación, en ámbitos formales e informales, tiene un rol destacable al intentar favorecer la inclusión y la inserción social, puesto que ayuda a desarrollar competencias que permiten acceder, registrar, editar, publicar y compartir contenidos en la red, de manera autónoma, crítica y responsable. En este sentido, cabe señalar que los gobiernos deben facilitar los recursos necesarios para que esto pueda ser posible.Tal como se detallará en el presente artículo, el trabajo desarrollado por un grupo de expertos permitió identificar los siguientes factores clave, con sus correspondientes propuestas de actuación, como imprescindibles para favorecer los cambios que deben producirse en la educación: gestión estratégica, generalización del acceso a la tecnología, formación permanente del profesorado y evaluación y seguimiento de las políticas y las acciones que promueven la inclusión digital y la cohesión social.

    • català

      La societat de la informació i el coneixement exigeix una alfabetització digital dels seus ciutadans cada vegada més gran. L’educació, en àmbits formals i informals, té un rol destacable a l’hora d’intentar afavorir la inclusió i la inserció social, ja que ajuda a desenvolupar competències que permeten accedir, registrar, editar, publicar i compartir continguts a la xarxa, de manera autònoma, crítica i responsable. En aquest sentit, cal assenyalar que els governs han de facilitar els recursos necessaris perquè això pugui ser possible.Tal com es detallarà en aquest article, el treball dut a terme per un grup d’experts va permetre identificar els següents factors clau, amb les seves corresponents propostes d’actuació, com a imprescindibles per afavorir els canvis que s’han de produir en l’educació: gestió estratègica, generalització de l’accés a la tecnologia, formació permanent del professorat i avaluació i seguiment de les polítiques i les accions que promouen la inclusió digital i la cohesió social.

    • English

      The information and knowledge society requires citizens to be ever more digitally literate. In both formal and informal environments, education has a prominent role in promoting inclusion and social integration and helping citizens to develop the competences they need to access, record, edit, publish and share online content autonomously, judiciously and responsibly. At the same time, governments should provide the resources needed to make this possible.As we explain in this article, a group of experts worked to identify several key factors to promote the changes needed in education and draw up corresponding proposals for action. These key factors are: strategic management, generalization of access to technology, continuous teacher training, and evaluation and monitoring of policies and actions aimed at achieving digital inclusion and social cohesion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno