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La Comunicación Empresarial en regiones con un bajo desarrollo empresarial: el caso de las PYMES del sur de Europa

  • Autores: Pedro Pablo Marín Dueñas
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 10, No 1, 2016, págs. 151-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business Communication in regions with low entrepreneurial development: the case of SMEs in southern Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la economía globalizada actual, y en la denominada sociedad de la información, del conocimiento o sociedad red, la supervivencia y el crecimiento de las empresas debe basarse en el desarrollo de estrategias de Comunicación Empresarial que permita a las organizaciones de todo tipo establecer relaciones con todos aquellos públicos a los que su actividad pudiese afectar, ya sea para vender sus productos o servicios o para trasladar su identidad y conseguir buena imagen corporativa.

      Si bien la investigación de la Comunicación en las grandes empresas está más desarrollada, el nivel de análisis en el caso de las pequeñas y medianas empresas se encuentra aún en una fase muy embrionaria. Por las particularidades e importancia que este tipo de organizaciones tienen para las economías nacionales se considera necesario dedicar este trabajo a analizar la gestión de la actividad comunicativa que desarrollan las PYMES en la actualidad. En esta investigación se aplica una metodología cuantitativa fundamentada en la técnica de la encuesta que ha permitido determinar que, si bien estas empresas le dan importancia a la actividad de comunicación para establecer relaciones con sus públicos, ya sean clientes, públicos internos o cualquier otro tipo de público externo, su gestión se encuentra en un estado muy básico de desarrollo.

    • English

      In today's globalized economy, the survival and growth of enterprises should be based on the development of strategies for Corporate Communication. Communication enables organizations of all kinds to establish relationships to sell its products or services or to transfer their identity and achieve good corporate image.

      While research Communication in large companies is more developed, the level of analysis in the case of small and medium enterprises is still at a very embryonic stage, despite the importance of SMEs to national economies. Because of this importance, is considered necessary to dedicate this work to analyze the communicative activity of SMEs today.

      This research applies a quantitative methodology based on the survey technique. It can be concluded that while these companies give importance to the activity of communication to build relationships with their audiences, management is at a very basic stage of development.


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