La competencia de comunicación oral (CCO) es relevante en el sistema educativo y en la vida laboral. Los resultados de esta investigación surgen de una encuesta, desarrollada mediante un cuestionario de treinta preguntas, denominado COFE (Comunicación Oral y Formación para el Empleo), validado por expertos y mediante encuesta piloto, y contestado por una muestra representativa de directores de Recursos Humanos (150 informantes) de organizaciones públicas y privadas de Aragón (comunidad autónoma de España). Abordamos tres aspectos: pautas de evaluación de CCO; influencia de CCO, así como de las competencias transversales y técnicas en la empleabilidad; y finalmente, la valoración desde la perspectiva del empleo de las destrezas propias de la CCO, agrupadas en ocho subcompetencias (personal, social, formal, directiva, grupal, lingüística, tecnológica y no lingüística). Los resultados subrayan la relación estrecha que existe entre CCO y las competencias emocionales, así como la influencia que las diversas competencias tienen sobre la empleabilidad.
Oral communication competence (CCO) is relevant in the educational system and work experience. The results of this investigation arise from a survey, developed by means of a questionnaire of thirty questions, called COFE (Oral Communication and Employment Training), validated by experts and by means of pilot survey, and answered by a representative sample of 150 human resources directors from public and private organizations in Aragon (autonomous community of Spain). We approach three aspects: guidelines of CCO’s evaluation; influence of CCO, as well as of the cross-disciplinary and technical competences about employability; finally, assessment from the perspective of employment about main skills of CCO, ordered into eight categories (personal, social, formal, management, group, linguistic, technological and non-linguistic subcompetencies). The results highlight the close rela- 420 tionship found between CCO and emotional competencies, as well as the influence of different skills on employability
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados