Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y competencia de comunicación oral desde la perspectiva de la empleabilidad

  • Autores: Ezequiel Briz Villanueva
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 419-437
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia de comunicación oral (CCO) es relevante en el sistema educativo y en la vida laboral. Los resultados de esta investigación surgen de una encuesta, desarrollada mediante un cuestionario de treinta preguntas, denominado COFE (Comunicación Oral y Formación para el Empleo), validado por expertos y mediante encuesta piloto, y contestado por una muestra representativa de directores de Recursos Humanos (150 informantes) de organizaciones públicas y privadas de Aragón (comunidad autónoma de España). Abordamos tres aspectos: pautas de evaluación de CCO; influencia de CCO, así como de las competencias transversales y técnicas en la empleabilidad; y finalmente, la valoración desde la perspectiva del empleo de las destrezas propias de la CCO, agrupadas en ocho subcompetencias (personal, social, formal, directiva, grupal, lingüística, tecnológica y no lingüística). Los resultados subrayan la relación estrecha que existe entre CCO y las competencias emocionales, así como la influencia que las diversas competencias tienen sobre la empleabilidad.

    • English

      Oral communication competence (CCO) is relevant in the educational system and work experience. The results of this investigation arise from a survey, developed by means of a questionnaire of thirty questions, called COFE (Oral Communication and Employment Training), validated by experts and by means of pilot survey, and answered by a representative sample of 150 human resources directors from public and private organizations in Aragon (autonomous community of Spain). We approach three aspects: guidelines of CCO’s evaluation; influence of CCO, as well as of the cross-disciplinary and technical competences about employability; finally, assessment from the perspective of employment about main skills of CCO, ordered into eight categories (personal, social, formal, management, group, linguistic, technological and non-linguistic subcompetencies). The results highlight the close rela- 420 tionship found between CCO and emotional competencies, as well as the influence of different skills on employability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno