Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades comunicativas pragmáticas y autorregulación emocional en alumnos con discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo

  • Autores: María Ángeles Bravo Álvarez, Beatriz Cuartero Tabuenca, Elena Escolano Pérez
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 405-418
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la mejora en la capacidad de autorregulación emocional y desarrollo de habilidades pragmáticas en alumnas escolarizadas en un colegio público de educación especial, mediante la utilización de un programa basado en psicodrama educativo insertado en la dinámica del aula de clase de Música. La muestra estuvo constituida por cuatro participantes, tres con discapacidad intelectual de funcionalidad moderada y uno con discapacidad intelectual de funcionalidad moderada y trastorno del espectro del autismo, con un rango de edad entre 14 y 18 años (M=16; DS=1,63). En el estudio se aplicó un doble diseño. Por un lado, un diseño de línea base múltiple para analizar la mejora en la capacidad de autorregulación emocional, analizando los resultados en base a su significación clínica y estadística;

      por otro, un diseño pretest-postest de un solo grupo para comprobar los avances en el desarrollo de habilidades pragmáticas. El programa fue aplicado a lo largo de cuatro meses consecutivos. Los resultados del análisis intrasujeto en base a criterios de significación clínica y estadística indican una mejora en la capacidad de autorregulación emocional en las tres participantes con discapacidad intelectual, no surtiendo efecto en la otra participante. A su vez, los resultados del análisis pretest-postest no mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de habilidades pragmáticas aunque, a nivel descriptivo, se ha observado un aumento en la frecuencia de expresión emocional en las participantes con discapacidad intelectual. Se concluye que el psicodrama educativo puede resultar una técnica adecuada para trabajar la regulación emocional en alumnos que presentan discapacidad intelectual de funcionalidad moderada teniendo efectos importantes sobre aspectos referidos al desarrollo de la inteligencia intrapersonal.

    • English

      This research analyzes the improvement in the capacity for emotional self-regulation and development of pragmatic abilities in students who are educated in a public school special education through a program based on educational psychodrama inserted into the dynamics of music classroom. The sample consisted of 4 participants, 3 with moderate functionality intellectual disabilities and 1 with moderate functionality intellectual disabilities and autism spectrum disorder, with an age range between 14 and 18 years (M = 16; SD = 1.63 ).The study applied a double design. On the one hand, the design for the assessment of an effective in the capacity for emotional self-regulation treatment implementation was the so called multiple baseline design in terms of clinical and statistical meaning was the so called multiple baseline design in terms of clinical and statistical meaning; on the other, a single group pretest-posttest design to monitor progress in development of pragmatic abilities. The program was implemented over four consecutive months. The intrasubject analysis results of the based on clinical and statistical significance criteria indicate an improvement in the capacity for emotional self-regulation in participants with intellectual disability, no popping effect in the other participant. In turn, the results of pretest-posttest analysis showed no statistically significant differences in the development of pragmatic abilities but, at descriptive level, an increase in the frequency of emotional expression has been observed in participants with intellectual disability. We conclude that educational psychodrama may be a suitable technique for working with emotional regulation in students with moderate intellectual disabilities functionality having major effects on aspects related to the development of intrapersonal intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno